Rebasado el Panteón Municipal de Veracruz confirman autoridades
Por Luis Ortiz
Tras reconocer que el Panteón Municipal de Veracruz se encuentra al tope de su capacidad en fosas para recibir cuerpos a inhumar, la regidora con la comisión de panteones del Ayuntamiento de Veracruz, Clotilde Juliana Reyes Domínguez, aseveró que habrá restricción para personas fallecidas foráneas y sólo se recibirán cuerpos de esta ciudad.
Por este motivo, la edil aseguró que continúan con el proceso de exhumaciones para ir recobrando espacios para las familias del puerto de Veracruz que requieran el servicio.
“Está cerrado para otros municipios, nosotros tenemos aún espacios, muy pocos, pero los vamos a ocupar en el puerto de Veracruz”.
Asimismo, comentó que muchas personas de otras ciudades llegan y sepultan en este cementerio a sus difuntos, en especial de Boca del Río y Medellín, que son los de más cercanía.
Incluso de otros estados y hasta del extranjero que vienen a enterrar a sus fallecidos en este lugar.
Destacó que este fenómeno se incrementó desde el inicio de la pandemia y ya casi a dos años, la situación se ha agravado y ya no se podrán recibir inhumaciones foráneas.
“Nosotros ya no podemos, hemos aguantado y la realidad es que vamos a casi dos años de pandemia y todos venían para acá y tenemos que estar apoyando a la nuestra gente”.
La regidora con la comisión de panteones explicó que hay un filtro que es el Registro Civil, sede en donde se les dará a conocer de esta nueva disposición.
Destacó que tan solo el pasado mes de junio se registraron 129 inhumaciones, en donde más de 100 pertenecían a otras localidades, entre ellos de Boca del Río y Medellín.
En 2020 se aprobaron 710 exhumaciones y hasta este lunes se contabilizaron 810 inhumaciones, por lo que, de no tomar estas medidas, se tendría que cerrar este cementerio ante la saturación.
Para concluir, exhortó a la ciudadanía no alarmarse, porque sí hay espacios para las familias porteñas,